SCLERO.ORG
Search
SCLERO.ORG is retiring 4-24-2021. Thank you for the memories! You'll still find us in the Wayback Machine, and we'll carry your stories in our hearts forever.
ISN: Spanish Version (Español)
Support Groups: International
Acerca de la Esclerodermia.
Tipos de Esclerodermia.
La Esclerodermia Lineal.
Dificultades para el Diagnóstico.
Ayuda y Especialistas.
Historias 40+: Morfea, Lineal, Sistemica.

Dificultades para el Diagnóstico

Esta Página ha sido escrita por Shelley Ensz. Traducido a Español y editado medicamente por el Dr. Hernando Rendiles.
Enfermedad poco común.
Semejanzas con otros trastornos.
Sintomas Iniciales inespecificos.
Prodromos de la Enfermedad.
Resistencia para Diagnosticar.
No encontrar Criterios.
Gran Impacto para el paciente.
Consocio para Estudio Clinico
Biopsias de Piel o de Riñón.
No preguntes, No lo digas.
Condeda el permiso para Diagnosticarle.
Todos los Caninos los alimentamos con alimentos para perros.
Búsqueda de Ayuda.
Permaneciendo sin diagnótico o siendo re-diagnosticado.

Enfermedad poco común.

El diagnóstico de la Esclerodermia a menudo lleva tiempo y es difícil, Debido a que la Esclerodermia no es tan común, pocos médicos tienen amplia experiencia con ésta enfermedad.

Semejanzas con otros trastornos.

En etapas tempranas (lo cual representa en ocasiones meses o años) La Esclerodermia puede confundirse con otras enfermedades del tejido conectivo, tales como Lupus Eritematoso Sistémico, Polimiositis, y Artritis Reumatoidea, solo por nombrar algunas.

Síntomas Iniciales Inespecíficos.

Muchos de los síntomas iniciales pueden ser muy inespecíficos (fatiga, dolor, frialdad en manos, ligera dificultad para tragar), lo cual a menudo lleva a los médicos y a veces a los mismos pacientes, a asumir erróneamente que los síntomas son psicosomáticos.

Prodromos de la Enfermedad.

Se denomina Prodromos de la Enfermedad a la fase inicial del trastorno. En las etapas tempranas, cuando los síntomas no son muy específicos, es muy común en nosotros concentrarnos en conseguir un diagnóstico.

Después de todo, es irritante no saber con seguridad lo que padecemos, pensamos que un apropiado diagnóstico es decisivo para recibir un tratamiento apropiado, esto puede tornarse en una batalla de autoestima, por estar seguro nosotros mísmos y los demás, de que tenemos una enfermedad real y que esta no está solo en nuestra imaginación.

Resistencia para diagnosticar.

Muchos medicos se cohiben en diagnosticar la Esclerodermia, evadiendo esto en lo posible, ya que temen que un diagnóstico torne al paciente desconcertado y posiblemente caiga en depresión. Agrava la situación el hecho de que no hay tratamiento ni cura, sería un diagnóstico adverso, sin beneficios para el paciente.

No reunir los criterios.

En ocasiones, un médico (o Paciente) puede dificilmente sospechar la Esclerodermia si el paciente carece de estrictos criterios diagnósticos. La mayoría de los pacientes que son diagnosticados rápidamente son frecuentemente aquellos que tienen inequívoca Esclerodactília temprana, o los própios anticuerpos de la Esclerodermia presentes en sangre.

Gran impacto para el paciente.

A menudo la incertidumbre y frustración que produce el diagnóstico cobra un gran impacto en el bienestar psicológico de estos pacientes, quienes describen el período diagnóstico; por demás, como la parte más dificil de su enfermedad.

Consorcio para estudio clínico de Esclerodermia.

Analizar cual puede ser la causa radical de los malos diagnosticos y corregirla. Si es la resistencia de tu médico a diagnosticar la Esclerodermia, o quizá la poca experiencia con esta enfermedad, tu puedes beneficiarte consultando a un centro de tratamiento de Esclerodermia. Ver Consorcio para estudio clínico de Esclerodermia para localizar el especialista mas cercano a ti.

Biopsia de Piel o de Riñón.

En ocasiones la Esclerodermia se diagnostica por biopsia de Piel o de riñón. Si tu quieres asumir un enfoque más agresivo en el diagnóstico, discute los riesgos y beneficios con tu médico.

No pregunte, no lo diga

Algunos pacientes asumen la posición de no reportar en su ficha médica la presencia de Esclerodermia, lo cual los mantiene en condición de asegurable. Esto es posible en los casos donde las pruebas sanguíneas y las biopsias no confirman el diagnóstico y por lo tanto así queda en los registros médicos.

Conceda el permiso para diagnosticarle.

Si tú necesitas un diagnóstico para tu própia tranquilidad de conciencia, no estás interesado en seguros y crees que reunes criterios para el diagnóstico sin tener algún hallazgo confirmatorio en tu registro médico, es posible que tú puedas "Lograr" un diagnóstico diciéndole a tu doctor que tú sabes que la Esclerodermia es un diagnóstico adverso, y si la padeces, que tu deseas confirmar el diagnóstico para tu propia tranquilidad de conciencia.

Si tu medico insiste en que tu no te beneficiarías con el diagnóstico en términos de algún cambio en el tratamiento (Lo cual es un caso muy frecuente), tu puedes aprender a vivir con ello, o acudir a un Especialista en Esclerodermia. Ver arriba.

Todos los caninos los alimentamos con alimentos para perros.

Algunos reumatólogos piensan que no es importante distinguir entre las enfermedades del tejido conectivo, y que lo principal es tratar los síntomas y no a la enfermedad. Textualmente "No importa si tú tienes Pedigree (Como en la Esclerodermia) o careces de este (Como en la UCTD), ya que nosotros alimentamos todos los caninos con alimento para perros de cualquier manera".

Buscando Ayuda.

Puede ser dificil buscar grupos de ayuda cuando no tenemos las credenciales diagnósticas apropiadas. Es especialmente irónico ya que para la mayoría de los pacientes, el diagnóstico es la peor parte del proceso. Los demás aseguran que el diagnóstico es muy retardado en la mayoría de los pacientes autoinmunes, así que los grupos de ayuda son muy comprensivos y se adaptan a esto.

Selecciona el grupo de ayuda en el cual la enfermedad se corresponda con la mayoría de tus síntomas y contáctalo. Al final tu seleccionarás el correcto o te convencerás de que tu problema es otro y te orientarás hacia otro diagnóstico.

Permaneciendo sin Diagnóstico o siendo Rediagnosticado.

Muchos de nosotros con enfermedad del tejido conectivo somos etiquetados con el Diagnóstico del Club del Mes. Es muy común para los pacientes con Lupus, por ejmplo, ser diagnosticados, rediagnosticados, o no ser diagnosticados, etc. En un torrente de confusión interminable. Así que levanta tu barbilla y prepárate a ti mismo emocionalmente para una carrera a campo traviesa, a menudo hasta que el preciado diagnóstico es alcanzado por fin.

Asociación Colombiana de Esclerodermia

Asociación Colombiana de Esclerodermia es una afiliada a la Red Internacional de Esclerodermia. ISN.

Médicos

(English) Dr. Luis J. Catoggio, ISN Medical Advisory Board, Argentina

La Escuela Colombiana de Rehabilitacion. Terapia fisica en la rehabilitacion de algunos de ellos.

Go to Ayuda y Especialistas
 
 

SCLERO.ORG is the world's leading nonprofit for trustworthy research, support, education and awareness for scleroderma and related illnesses. We are a 501(c)(3) U.S.-based public charitable foundation, established in 2002. Meet Our Team. Donations may also be mailed to:

International Scleroderma Network (ISN)
7455 France Ave So #266
Edina, MN 55435-4702 USA
Email [email protected]. Disclaimer. Privacy Policy.